miércoles, 1 de agosto de 2012

EL COSTE ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS DESASTRES SÍSMICOS EN ITALIA DURANTE LOS ÚLTIMOS 150 AÑOS, UN LIBRO DE EMANUELA GUIDOBONI Y VALENSISE GIANLUCA

DAÑOS EN EL RICO PATRIMONIO DEL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DEL MUNDO, ITALIA ES LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN TURISMO CULTURAL

Un libro sorprendente de Emanuela Guidoboni y Gianluca Valensise:

Il peso economico e sociale dei disastri sismici in Italia negli ultimi 150 anni


Con la dureza de una base de datos y la sutileza de un estudio histórico, se narran los 34 desastres sísmicos  que han marcado la historia de Italia en sus primeros 150 años, después de la unificación. En Italia, tiene lugar un desastre sísmico cada 4-5 años, con graves daños o destrucción en 1.560 localidades, 10 ciudades, incluyendo capitales. Y mientras tanto, se han dado otros 86 sismos de más baja energía, pero a veces, aunque en menor medida, también destructivos.


LA ROCCA (FINALE EMILIA, 2012)



Una historia italiana inusual y desconcertante, en la que nadie había presentado todavía las cuentas.

Impredecibles y destructivos, los desastres sísmicos costosos, siguen pesando sobre las economías y las sociedades afectadas por décadas, y a veces, para siempre.

Ha podido suceder en cualquier momento, seísmos fuertes que han cambiado la vida de los individuos y las familias, cambiaron las relaciones sociales, ricos patrimonios demolidos, dañados o reducidos tanto los edificios históricos como modernos a escombros, con profundas modificadas en las comunicaciones urbanas, cambiado, remarcando a veces las ruinas que quedaron por el paisaje italiano.

¿Por qué tanto daño? ¿Quién paga un coste tan alto?





Las palabras de Emanuela Guidoboni:

"... El objetivo era comprender el problema sísmico en nuestro país. Esta publicación fue posible gracias a la investigación histórica desarrollada para el catálogo de fuertes terremotos en Italia desde el 462 a.C. hasta el 2010 (base de datos actual del INGV). Tenemos un desastre cada 4-5 años, aunque sea con una magnitud relativamente baja (5,5 a 5,8); hemos tratado de arrojar luz sobre las causas: el carácter de los edificios (65% son anteriores a 1950), una amplia presencia de casas antiguas y pobres, la falta de normas antisísmicas. Incluso cuando había leyes. La debilidad de la inestabilidad institucional y política han subestimado la importancia de la aplicación de la seguridad sísmica, aunque una y otra vez vuelva a salir a la luz. Otro elemento importante, sobre todo en los últimos 50 años, es la falta de información sobre el riesgo sísmico en la población. ¿Quién calcula el riesgo sísmico sin conocer algunos detalles importantes del pasado? Hay un terrible problema de  subestimación de los impactos. No hay diálogo con los historiadores. Además, hay un problema de método de evaluación de los peligros (sismicidad histórica seleccionada de acuerdo a ciertos criterios más la aceleración básica). El resultado es que no se revela el riesgo a quienes toman las decisiones, los administradores y las personas normales, los ciudadanos ... "


El libro se organizó desde el Euro-Mediterranean documentation EXTREME EVENTS AND DISASTERS, en colaboración con el  National Institute of Geophysics and Volcanology.



LA PORTADA


El libro muestra 258 fotografías y 43 mapas de los efectos sísmicos. Basado estrictamente sobre datos científicos que fueron especialmente elaborados para este trabajo, riguroso y brillante.


DIANO MARINA LIGURIA, 1887
L'AQUILA, 2009



TERREMOTO EN VIVO EN EMILIA ROMAGNA (SKY TG24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario