jueves, 13 de septiembre de 2012

EL DISEÑO SISMORRESISTENTE DESDE EL ANÁLISIS DE FORMAS PARA URBANISTAS RECALCITRANTES Y ARQUITECTOS DISPLICENTES

ENGLISH VERSION

Patrick Murphy es miembro del panel de discusión de la sesión especial



EL RESUMEN DE SU PONENCIA:




EL DISEÑO SISMORRESISTENTE DESDE EL ANÁLISIS DE FORMAS PARA URBANISTAS RECALCITRANTES Y ARQUITECTOS DISPLICENTES



El terremoto de Lorca de 2011 volvió a poner de manifiesto la relación tormentosa entre estructuras de hormigón armado y cerramientos de albañilería. La ciudad nos dejó un legado de plantas bajas deformadas, rotura frágil en cabeza de pilares, y cerramientos de albañilería destrozados por cortante. Si estos patrones de daño son tan conocidos y están tan bien estudiados, ¿porque son tan reincidentes?

Este trabajo reflexiona sobre cómo el maridaje entre normativas defectuosas, urbanistas recalcitrantes, arqutiectos displicentes, ingenieros apagados y promotores reincidentes confluyen para perpetuar el riesgo en nuestras ciudades. Se concluye con una apuesta hacia el diseño sismorresistente desde el análisis de formas como medio para facilitar su enseñanza a un publico multidisciplinar.

DAÑOS EN EL PARIMONIO, EL CLAUSTRO BARROCO DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE SANTO DOMINGO DE LORCA DESPUÉS DE LOS TERREMOTOS DE MAYO DE 2011 (FOTO ANTONIO ARETXABALA DÍEZ) 


SOBRE PATRICK MURPHY

PATRICK MURPHY
Patrick es arquitecto por las universidades británicas de Canterbury y Kingston. A lo largo de estos años, Patrick ha tenido una continua participación en trabajos de investigación de ingeniería sísmica. Es coautor de los documentos tecnicos de los planes de emergencia sísmica para Protección Civil de las comunidades de Andalucía, Murcia y Navarra. 

Su presencia habitual en el campo tras terremotos dañinos en el área Mediterránea, siendo autor de numerosos trabajos de campo. Más recientemente es autor de los capítulos de daños a la edificación del informe oficial del Instituto Geográfico National del terremoto de Lorca de 2011. 

En la actualidad Patrick desempeña el cargo de director de arqutiectura en la oficina de Madrid del estudio internacional Broadway Malyan, donde lidera proyectos y obras de gran envergadura en Europa, Asia y Latinoamérica.


Broadway Malyan es sinónimo de práctica global de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Distinguido por su alcance global con 15 oficinas en diferentes centros mundiales, dispone de más de 500 expertos del sector y se distingue por una orientación al cliente individualizada, creando ciudades de clase mundial totalmente integradas con sus entornos y edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario