miércoles, 31 de octubre de 2012

MESA REDONDA EN MADRID: ‘CONFIGURACIONES URBANAS Y CATÁSTROFES: LA DESEQUILIBRADA INTERACCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y SU MEDIO’


PURIAS, AL FONDO LAS MONTAÑAS DE LORCA Y PUERTO LUMBRERAS, FOTO DE JOSE GABRIEL BERTOS RUBIO

         El devastador efecto de la tormenta Sandy, que ha dejado 40 muertos e innumerables daños materiales a su paso por la costa este de EE. UU.; las recientes condenas a los científicos de l’Aquila que no previeron el terremoto de 2009; los efectos del tsunami de 2004, que se recrea en la película ‘Lo imposible’, estrenada estos días con gran éxito de taquilla; la reciente constatación científica de que la acción humana puede influir en la generación de terremotos; las últimas inundaciones en el sur de España que han derrumbado los pocos sectores que Lorca mantenía en pie tras los terremotos que ha sufrido; el desolador paisaje de abandono que muestran tantas urbanizaciones españolas.

            Éstos son sólo algunos de los muchos ejemplos actuales que nos invitan a replantear el urbanismo como una herramienta tanto de mitigación de desastres como de la resliliencia, la respuesta de las comunidades humanas para sobreponerse a las adversidades.

            Terremotos, inundaciones, explotaciones abusivas, configuraciones urbanas demasiado vulnerables o irracionales… Todos estos elementos conforman una interacción entre el ser humano y su medio cuyo coste económico y social no ha sido valorado. Sin duda, el papel de la transformación humana del territorio y el urbanismo en el agravamiento de las consecuencias para las poblaciones afectadas empieza a mostrar un nuevo rostro.

¿Son situaciones corregibles o tendremos que vivir con ellas de por vida?

            Éstas y otras cuestiones se abordarán en la mesa redonda ‘Configuraciones Urbanas y catástrofes: la desequilibrada interacción entre el ser humano y su medio’. Está organizada en el marco de la Semana de la Ciencia y moderada por el geólogo Antonio Aretxabala, director técnico del Laboratorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

PONENTES:

-Antonio Aretxabala, geólogo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra: "La cultura como herramienta para adelantarse y sobreponerse a las catástrofes". Moderador de la sesión.

-Miguel Doblas, geólogo investigador del CSIC, pionero de la teoría de la hidrosismicidad:"Sismicidad inducida por la excesiva extracción de agua. El caso especial de Lorca, mitos y leyendas"

-Manuel Fortea, arquitecto e historiador, especialista en la recuperación de cúpulas:"La paciencia de las estructuras de fábrica ante los efectos de la naturaleza"

-Teresa Guevara, arquitecta, consultora internacional en el diseño de edificación sismorresistente: "Configuraciones urbanas contemporáneas en zonas sísmicas". Presentará el libro del mismo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario