martes, 28 de agosto de 2012

DESPUÉS DE LISBOA. EL DESASTRE SÍSMICO DE 1783 EN CALABRIA (SUR DE ITALIA): LAS NORMAS DE CONSTRUCCIÓN Y LAS NUEVAS CIUDADES, UN PROYECTO INACABADO


EM PORTUGUÊS




UNA PRESENTACIÓN EN ESTA SESIÓN ESPECIAL POR EMANUELA GUIDOBONI (MIEMBRO DEL PANEL: EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN LA RESILIENCIA SÍSMICA DE LAS CIUDADES)



Menos de treinta años después de la catástrofe de Lisboa, el centro y el sur de Calabria fue golpeado por cinco terremotos devastadores que ocurrieron entre el 2 de febrero y el 30 de marzo de 1783, en la descripción de los contemporáneos, la zona fue reducida a "un montón de escombros" . La destrucción se hizo extensiva a Messina (Sicilia), a la sazón un importante centro comercial. La investigación histórica de los antiguos archivos ha sacado a la luz el hecho de que esas zonas son sísmicas y activas, además de todo el escenario de los efectos sobre los centros urbanos y pueblos, y también en el medio ambiente natural (derrumbes, fisuras, fenómenos de licuefacción, la creación de nuevos lagos y desvío de los ríos). Esta secuencia sísmica de alta complejidad también causó el famoso tsunami del estrecho de Messina. 

VUE DE L'OPTIQUE (GRABADO A MANO DE COLOR COBRE UTILIZADO EN LA TÉCNICA LATERNA MAGICA) MUESTRA EL TSUNAMI EN EL MAR Y LA COSTA, CON LOS BARCOS EN PELIGRO EN LAS AGUAS TURBULENTAS DEL ESTRECHO DE MESSINA A CONSECUENCIA DEL TERREMOTO 1783. DE LA HISTORIA DE LA GEOLOGÍA

Las réplicas, cientos de ellas, se prolongaron durante cuatro años. Tal secuencia en la actualidad sería devastadora en sus efectos, teniendo en cuenta la densidad demográfica y la mala calidad de los edificios de la Calabria moderna. Toda la zona se sitúa en alto riesgo sísmico. En 1755 con el terremoto de Lisboa, la experiencia de Portugal desarrolló en parte una nueva perspectiva a la hora de diseñar nuevas viviendas en 1784 (desde el Gaibola a la casa baraccata). Muchos nuevos municipios calabreses fueron diseñados para un plan urbano de malla regular, con calles anchas y edificios de baja altura que aumentaran la resistencia sísmica. 

Nuevas regulaciones de construcción fueron emitidas por el gobierno de los Borbones, pero no se cumplieron. Una década más tarde, en 1799, el levantamiento anti-Borbón derrocó al gobierno: en medio de la debilidad institucional y la lucha política y social, el proyecto anti-sísmico cayó en el olvido y en desuso. Una especie de amnesia se apoderó de la cultura sísmica, algo que las generaciones posteriores pagarían caro cuando los temblores sacudieron la región una vez más. El análisis histórico de esta secuencia sísmica  abarca los aspectos científicos, urbanísticos y culturales de este desastre.


MÁS SOBRE EMANUELA GUIDOBONI

Emanuela Guidoboni, geóloga distinguida en historia, y especializada en historia medieval en la Universidad de Bolonia, nos muestra una incomparable y muy útil maestría en el estudio de archivos y paleografías. Desde 1982 ha llevado a cabo la investigación sobre terremotos históricos, definiendo especializados análisis históricos para la posterior utilización científica de los datos en sismología y geofísica. De 1983 a 2007, fue Presidenta encabezando la sección científica para la investigación de la SGA (Storia Geofísica Ambiente srl), uno de los productores más importantes de datos de sismicidad histórica en Europa. 

Para el INGV (Istituto Nazionale di Geofisica e di Vulcanología) planeó y dirigió la investigación histórica sobre terremotos italianos, que fueron recopilados luego juntos en el Catálogo de fuertes terremotos en Italia desde la Antigüedad hasta el siglo XX (y los estudios y bases de datos que han hecho que miles de nuevos datos estén disponibles sobre la sismicidad italiana, el primer lanzamiento fue en 1995, el último en 2007). Guidoboni et al, Catálogo de fuertes terremotos en Italia desde el 461 a.C. hasta el 2000 y en el área mediterránea, desde 760 a.C. hasta el 1500, un avanzado laboratorio de Sismología Histórica, http://storing .ingv.it/cfti4med). Emanuela Guidoboni publicó el Catálogo de antiguos terremotos en el área mediterránea, con G.Traina y A. Comastri (1994) y el Catálogo de Terremotos y Tsunamis en el Mediterráneo del siglo XI al siglo XV con A. Comastri (2005).

EMANUELA GUIDOBONI
Estos catálogos están a disposición con las fuentes originales y con las evaluaciones de los efectos de cientos de terremotos. Consultora para el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para los países del norte de África y para la zona subcaucásica, Emanuela Guidoboni ha revisado los catálogos de terremotos históricos para el riesgo sísmico en Túnez, Marruecos y Armenia. 

Para el Ministerio italiano de Patrimonio Cultural, fundamenta el diseño de mapas de riesgo sísmico para los Monumentos de Sicilia y Calabria,  responsable de la anamnesis sísmica para los monumentos. 

Para el Departamento de Protección Civil (Italia) Emanuela Guidoboni también participa en estudios de erupciones volcánicas (Vesubio, Etna y Campi Flegrei) desde épocas antiguas y medievales hasta finales del siglo XVII, a través de análisis de las fuentes originales históricas y tratados antiguos. 

Además, ha analizado los tsunamis italianos y mediterráneos, desde épocas antiguas y medievales, Emanuela Guidoboni ha publicado numerosos artículos científicos al respecto. Ella también llevó a cabo actividades como profesora visitante en varias universidades italianas (Venecia, Florencia, Bolonia, Reggio Calabria), y en las escuelas de especialización en arqueología y restauración (Florencia y Nápoles). 

El éxito del método adoptado radica en el delineado de una nueva disciplina científica de Sismología Histórica; se publicó el primer manual con J. Ebel:. Terremotos y Tsunamis del Pasado. Una guía para los problemas y métodos de Sismología Histórica (2009, Cambridge University Press); en 2007-2011 es investigadora senior en el INGV, y es responsable de las unidades de terremotos, volcanes y clima. En cuanto a Historia y Arqueología.

En Febrero de 2011 Emanuela Guidoboni fundó el Centro de Documentación Euro-Mediterránea sobre Eventos Extremos y Desastres (Centro Euro-Mediterraneo di Documentazione EVENTI ESTREMI E DISASTRI ), con sede en Spoleto (Italia), para la divulgación científica, histórica y cultural de los grandes y medianos impactos destructivos enfocados a acabar con las tragedias humanas ( www.centroeedis.it ).


MESSINA 1908 (FOTO CORTESÍA DE WIKIPEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario