martes, 31 de julio de 2012

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE DE TERESA GUEVARA PÉREZ: "ARQUITECTURA MODERNA EN ZONAS SÍSMICAS"

Para todos aquellos que queremos aprender, si aún no lo conocíais es un imprescindible en el manejo de datos sísmicos globales y no sólo si la magnitud de un terremoto es de escala 7 o escala 5. Comprender el porqué hemos llegado a donde hemos llegado y el entender lo que subyace bajo el moderno desarrollo de las ciudades, es dar un paso hacia los nuevos planteamientos apremiantes ante el futuro reto que supone el que ya seamos siete mil millones de almas en el planeta.

Teresa Guevara Pérez nos da una perspectiva holística del fenómeno sísmico y su interacción con los edificios, y nos demuestra que la creación e implantación de normas sismorresistentes no es suficiente a la hora de paliar los desastres, existen configuraciones, diseños, interacciones entre las piezas del sistema (los edificios) no adecuados a zonas sísmicas, pero también al nivel más amplio que supone el verdadero escenario golpeado por un terremoto: la ciudad.


... El propósito principal del material de este libro es 'ayudar a entender físicamente, en contraposición a analíticamente, los efectos que pueden producir los sismos en las ciudades' y despertar la inquietud en los profesionales involucrados en el diseño, construcción y mantenimiento de los edificios, así como en los urbanistas y planificadores, para que se produzca un cambio de actitud hacia los problemas que pueden generarse por sus decisiones cuando no se tiene en cuenta el estado de conocimiento...



Teresa y yo nos conocimos en Lorca, y un día por casualidad en Venezuela, se encontró entre sus numerosos apuntes unas tarjetas de visita, automáticamente los ángeles del destino nos tocaron con sus alas e hicieron que nos pusiéramos a filosofar sobre los temas que ambos habíamos descubierto y pensábamos que había que atacar.
Plantas bajas débiles en cualquier parte, incluidas áreas sísmicas


Daba igual la parte del mundo afectada, casi todas las ciudades golpeadas por seísmos presentaban diseños no adecuados para zonas sísmicas y ya reflejados, testificados y sistemáticamente publicados en experiencias anteriores, por supuesto Lorca igual que los demás: ellos no se lo esperaban, he ahí el problema. Ahora ella imparte conferencias en Italia, Colombia, EEUU, Inglaterra, España, Venezuela...


Un libro para cualquier persona que trabaje en urbanismo, arquitectura, agencias de emergencias, geotecnia o estructuras, o simplemente para aquellos que queriéndose acercar al tema desde una perspectiva sencilla pero profunda, despierta, clarividente y adelantada a los planteamientos oficiales, quieran ampliar sus conocimientos de una forma amena, divertida y en algunos casos magistralmente cómica.


PORTADA DEL LIBRO DE TERESA GUEVARA PÉREZ
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SU LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario