viernes, 8 de marzo de 2013

EL MANIFIESTO "INDERC" DE LISBOA 2012

LOS MIEMBROS DEL PANEL, Y TERESA GUEVARA-PÉREZ PRESENTANDO "THE 2012 INDERC LISBON MANIFESTO"
Nosotros, los profesionales implicados (arquitectos, geólogos, urbanistas, ingenieros, etc.) comprometidos con dotar a las ciudades de capacidad resiliente frente a los terremotos:

1. Tras haber participado en la Sesión Especial "El papel de la arquitectura y el urbanismo en la resiliencia sísmica de las ciudades" del 15º Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica (15WCEE). 


2. Reconociendo que: 

• El diseño urbano de las ciudades tiene un efecto crítico sobre su capacidad para soportar, responder y recuperarse de los efectos de los terremotos 

• Por ello, trasciende la resistencia estructural de los edificios, la resistencia física de los servicios e infraestructuras críticas y la ingeniería geotécnica. 

• La resiliencia de las ciudades frente a sismo abarca su planificación como sistema y el diseño urbano de sus componentes, con la consideración en el diseño del riesgo sísmico en relación con el modo en que sus habitantes y las autoridades pueden responder y recuperarse de los terremotos. 

• Es necesario el intercambio de información, experiencia y conocimiento así como la cooperación entre todos aquellos profesionales implicados que estén interesados en profundizar en la aplicación del diseño sismo-resistente y el análisis del riego sísmico, en general, en los campos de la arquitectura, el diseño y planificación urbana y la arquitectura del paisaje. 

• Sería de gran importancia adoptar un enfoque multidisciplinar que permitiera la recopilación y aplicación del conocimiento sobre la materia. Los medios para el fomento de la comunicación y colaboración entre los campos de la ingeniería, el diseño y planificación urbanos, la gestión de emergencias y las políticas y toma de decisiones, deben incentivarse y favorecerse. 

Proponemos: 

La creación de la Red Internacional para el Diseño de Ciudades Resilientes frente a Terremotos  (INDERC) para: 

- Proporcionar un lugar de intercambio de conocimiento multidisciplinar sobre diseño sismorresistente mediante una red abierta a particulares y organizaciones. 

- Fomentar la comunicación y colaboración entre disciplinas relacionadas con la resiliencia de las ciudades: ingeniería estructural, ingeniería geotécnica, sismología, ingeniería de servicios e infraestructuras, gestión de emergencias, ciencias sociales, arquitectura, urbanismo y arquitectura del paisaje y otros; y los responsables políticos y autoridades gubernamentales. 

- Fomentar el compromiso de todas las disciplinas implicadas con el objetivo de conseguir dotar de capacidad resiliente a las ciudades. 

- Identificar las áreas a estudiar y desarrollar en los campos de arquitectura, diseño urbano, planificación urbana y arquitectura del paisaje que permitan incorporar la resisliencia urbana frente a los efectos de los terremotos como parte las mejores prácticas del diseño urbano. 

- Promover iniciativas educativas tales como cursos transversales en las escuelas de arquitectura, urbanismo e ingeniería, sobre la influencia de la planificación urbana y las configuraciones arquitectónicas en relación con la resisliencia de las ciudades frente a terremotos. 

- Cooperar en el desarrollo de la formulación de los principios para el diseño resiliente de la ciudad, para su consideración en las políticas de planificación urbanística y normas de edificación, fruto de la colaboración entre urbanistas, técnicos implicados en el proyecto y ejecución de los edificios y los agentes políticos. 


MOMENTOS INICIALES DE LA SESIÓN ESPECIAL "THE ROLE OF ARCHITECTURE AND URBAN PLANNING IN EARTHQUAKE-RESILIENCE OF CITIES"  EL EL 15WCEE. 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012, EN LISBOA, PORTUGAL