miércoles, 31 de octubre de 2012

MESA REDONDA EN MADRID: ‘CONFIGURACIONES URBANAS Y CATÁSTROFES: LA DESEQUILIBRADA INTERACCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y SU MEDIO’


PURIAS, AL FONDO LAS MONTAÑAS DE LORCA Y PUERTO LUMBRERAS, FOTO DE JOSE GABRIEL BERTOS RUBIO

         El devastador efecto de la tormenta Sandy, que ha dejado 40 muertos e innumerables daños materiales a su paso por la costa este de EE. UU.; las recientes condenas a los científicos de l’Aquila que no previeron el terremoto de 2009; los efectos del tsunami de 2004, que se recrea en la película ‘Lo imposible’, estrenada estos días con gran éxito de taquilla; la reciente constatación científica de que la acción humana puede influir en la generación de terremotos; las últimas inundaciones en el sur de España que han derrumbado los pocos sectores que Lorca mantenía en pie tras los terremotos que ha sufrido; el desolador paisaje de abandono que muestran tantas urbanizaciones españolas.

            Éstos son sólo algunos de los muchos ejemplos actuales que nos invitan a replantear el urbanismo como una herramienta tanto de mitigación de desastres como de la resliliencia, la respuesta de las comunidades humanas para sobreponerse a las adversidades.

            Terremotos, inundaciones, explotaciones abusivas, configuraciones urbanas demasiado vulnerables o irracionales… Todos estos elementos conforman una interacción entre el ser humano y su medio cuyo coste económico y social no ha sido valorado. Sin duda, el papel de la transformación humana del territorio y el urbanismo en el agravamiento de las consecuencias para las poblaciones afectadas empieza a mostrar un nuevo rostro.

¿Son situaciones corregibles o tendremos que vivir con ellas de por vida?

            Éstas y otras cuestiones se abordarán en la mesa redonda ‘Configuraciones Urbanas y catástrofes: la desequilibrada interacción entre el ser humano y su medio’. Está organizada en el marco de la Semana de la Ciencia y moderada por el geólogo Antonio Aretxabala, director técnico del Laboratorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

PONENTES:

-Antonio Aretxabala, geólogo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra: "La cultura como herramienta para adelantarse y sobreponerse a las catástrofes". Moderador de la sesión.

-Miguel Doblas, geólogo investigador del CSIC, pionero de la teoría de la hidrosismicidad:"Sismicidad inducida por la excesiva extracción de agua. El caso especial de Lorca, mitos y leyendas"

-Manuel Fortea, arquitecto e historiador, especialista en la recuperación de cúpulas:"La paciencia de las estructuras de fábrica ante los efectos de la naturaleza"

-Teresa Guevara, arquitecta, consultora internacional en el diseño de edificación sismorresistente: "Configuraciones urbanas contemporáneas en zonas sísmicas". Presentará el libro del mismo título.

jueves, 11 de octubre de 2012

UNA NOTA INFORMATIVA


TERESA GUEVARA-PÉREZ




Estimados participantes, sirva esta nota es para informarles de que la Sesión Especial sobre "EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA RESILIENCIA SÍSMICA DE LAS CIUDADES" del 15 WCEE, que se celebró el jueves 27 de septiembre en Lisboa, resultó un éxito.



De acuerdo con la lista de asistencia, 74 personas facilitaron sus datos de contacto, informándonos posteriormente algunos de ellos, de la existencia de más personas interesadas, lo que supone más de 80 personas que ya se han adherido a la iniciativa desde la sesión especial celebrada en Lisboa.











The International Network for Design of Earthquake-Resilient Cities (INDERC), o en español: la Red Internacional para el Diseño de Ciudades Sísmicamente Resilientes (RIDCSR), ha quedado fundada.


La semana que viene daremos una información más detallada.

Muchas gracias a todas aquellas personas que asistieron a nuestra 15WCEESS y también a todos los que han visitado este blog.

Hasta la semana que viene.


ANDREW CHARLESON, PATRICK MURPHY, MÁRIO LOPES Y FRIEDRICK KRIMGOLD